fbpx
Sitio-web-página-interior-proveedor-de-gráficos-noticias

Recetar opioides junto con antipsicóticos: comprender los riesgos 

Icono de proveedor

Más de la mitad de las recetas de opioides en los Estados Unidos las surten pacientes con trastornos de salud mental comórbidos, incluidos pacientes que usan antipsicóticos. En comparación con la población general, los pacientes con enfermedades mentales graves tienen 2,5 veces más probabilidades de ser tratados con opioides para el dolor crónico. Es importante que los proveedores tomen precauciones al recetar opioides a pacientes que usan antipsicóticos, ya que El uso simultáneo de estas clases de medicamentos puede provocar somnolencia excesiva, depresión respiratoria, sobredosis y muerte.

Acción legislativa 

En 2016, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) emitió una advertencia de recuadro negro sobre la combinación de opioides y antipsicóticos debido al riesgo de depresión respiratoria. En 2018, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de APOYO a Pacientes y Comunidades para promover la prevención, la recuperación y el tratamiento de los trastornos por consumo de opioides.

Antipsicóticos con mayor riesgo de sobredosis 

Cuando se toman con opioides, los antipsicóticos sedantes se asocian con un mayor riesgo (hasta 60%) de sobredosis no intencionada en comparación con los antipsicóticos no sedantes. En términos generales, los antipsicóticos se pueden clasificar como sedantes (p. ej., clorpromazina, clozapina, olanzapina y quetiapina) y menos o no sedantes (p. ej., aripiprazol, haloperidol, lurasidona, risperidona y ziprasidona) según la afinidad del receptor de histamina-1.ki< o ≥20, respectivamente). 

Formas de proteger a los pacientes 

Tenga en cuenta las siguientes precauciones al recetar opioides a pacientes que toman antipsicóticos.  

  • Limitar la prescripción de analgésicos opioides con antipsicóticos sedantes a pacientes para quienes las opciones de tratamiento alternativas sean inadecuadas. 
  • Si es necesario el uso simultáneo, reduzca la dosis inicial de opioide y ajuste la dosis según la respuesta clínica. Utilice las dosis efectivas más bajas y la duración mínima del tratamiento. 
  • Vigilar a los pacientes para detectar el síndrome serotoninérgico. Suspenda todos los agentes serotoninérgicos e inicie el tratamiento sintomático si se presenta el síndrome serotoninérgico. La ingesta de opioides con otras drogas que afectan el sistema de neurotransmisores serotoninérgicos ha provocado el síndrome serotoninérgico. 
  • Evite recetar medicamentos opioides para la tos a pacientes que toman olanzapina. 
  • Considere recetar naloxona (Narcan) cuando prescriba un opioide.  

Más recursos